Arquitectos e ingenieros especialistas en división horizontal en Islas Baleares
Encuentra en el directorio a los mejores profesionales y empresas expertos en división horizontal. Lee opiniones de otros clientes, sus descripciones y otra información relevante acerca de arquitectos e ingenieros especialistas en división horizontal. Elige al que prefieras y contacta con él.
- Home
- Especialistas
- División horizontal
- Islas Baleares
En primer lugar, se debe redactar un título constitutivo, que es un documento que describe el inmueble en su totalidad, incluyendo la individualización de cada una de las unidades (pisos, locales, garajes, etc.), la cuota de participación de cada unidad y la descripción de los elementos comunes. Este documento debe ser autorizado por un notario.
Una vez redactado el título constitutivo, el siguiente paso es presentarlo en el Registro de la Propiedad correspondiente a la ubicación del inmueble en las Islas Baleares para su inscripción. El registrador analizará el documento y, si cumple con todas las disposiciones legales, procederá a inscribir la división horizontal en el Registro de la Propiedad. Es importante resaltar que dicha inscripción es imprescindible para que la división horizontal tenga efectos frente a terceros.
El proceso de registro puede llevarse a cabo por cualquier propietario, aunque usualmente es promovido por el promotor o constructor del inmueble. Adicionalmente, cabe destacar que para realizar la división horizontal de un inmueble que ya está inscrito en el Registro de la Propiedad como una única finca, es necesario que no existan cargas o gravámenes que afecten a la totalidad del inmueble, pues estas deberían ser canceladas o distribuidas entre las diferentes unidades resultantes de la división.
Durante el proceso se deben abonar tasas notariales y registrales, así como impuestos que puedan derivarse de la transacción, como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en el caso de que el inmueble sea de nueva construcción o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si procede.
Es recomendable obtener asesoramiento legal especializado, ya que la división horizontal y su correspondiente registro implica considerar numerosos aspectos legales y técnicos para asegurar su correcta ejecución y evitar futuros problemas legales o de convivencia entre los propietarios.
Todos los profesionales