Libro del Edificio Existente
en Las Palmas
- Home
- Libro del Edificio Existente
- Islas Canarias
- Libro del Edificio Existente en la comunidad de Islas Canarias
¿Cómo obtener el lee en Las Palmas?
El Libro del Edificio Existente (LEE) es un documento esencial que contiene la información relevante sobre un inmueble con el fin de promover su conservación y asegurar su mantenimiento. En la provincia de Las Palmas, obtener y registrar el Libro del Edificio Existente sigue estas etapas:
- Solicitud: El propietario del edificio debe contactar con un técnico competente, como un arquitecto o ingeniero, quien será encargado de elaborar el LEE.
- Inspección y Documentación: El técnico realizará una inspección exhaustiva del edificio para recopilar la información necesaria, que incluirá datos sobre la construcción, las instalaciones, el estado de conservación, entre otros.
- Elaboración del LEE: Con toda la información recabada, el técnico redactará el Libro, que tendrá partes obligatorias como la ficha del edificio y partes opcionales como el plan de mantenimiento recomendado.
- Registro: Una vez completado, el Libro del Edificio Existente debe ser registrado de forma presencial en las oficinas de registro o en la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias.
Es imprescindible en caso de solicitar las subvenciones Next Generation.
¿Cuánto cuesta realizar la libro del Edificio Existente en Las Palmas?
Se han solicitado 2 presupuestos de libro del edificio existente en Las Palmas . El precio mínimo son 1100€ y el precio máximo son 2400€, a los que hay que sumarle el IVA y las tasas administrativas de registro, que varían dependiendo de la comunidad autónoma.
· En Certicalia siempre te indicamos el precio total
del Libro del Edificio Existente con el IVA y las tasas
administrativas. Nuestros precios lo llevan todo incluido.
· Cada técnico estipula sus honorarios por el servicio. Pide presupuesto sin compromiso
y obtén el mejor precio.
· El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes, como la
localización y tamaño de la vivienda o inmueble.
¿Te surgen más dudas sobre libro del edificio existente ? Nosotros te las resolvemos
Para redactar el Libro del Edificio es imprescindible que un edificio haya pasado la ITE, por lo tanto, será obligatorio en aquellos casos en los que los edificios deban pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La Ley no hace diferenciaciones entre viviendas, por lo que el Libro del Edificio sí es obligatorio también en viviendas unifamiliares.
En el caso de edificios de nueva construcción, el promotor es el que tiene la obligación legal de confeccionarlo para luego entregárselo a los usuarios finales del edificio. Esto queda reflejado en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.
El Libro del Edificio incluye:
- Informe Inspección Técnica de Edificio con registro en la Agencia de Vivienda y con Certificado de Aptitud, si ya se tiene.
- Certificado final de obra de todas las intervenciones que se realicen en el edificio.
- Certificado energético del edificio.
- Manual de uso y mantenimiento (normalmente incluido en la ITE).
- Reparaciones realizadas en el edificio, con contratos, presupuestos firmados, albaranes de entrega, datos de las empresas ejecutoras, etc.
- Ídem con cualquier actualización / reparación de las instalaciones.
El arquitecto y arquitecto técnico (aparejador) es el profesional mejor cualificado para esta labor.
En el ejemplo más radical para ahorrar un tiempo precioso a cualquier profesional que deba intervenir en el edificio, sobre todo en casos de urgencia. Muchas veces el desconocimiento de las condiciones constructivas del edificio da lugar a diagnósticos erróneos que conducen a soluciones erróneas que conducen a la ruina.
Si tu edificio tiene que pasar la ITE por el Decreto 67/2015 (en Cataluña para edificios de 45 o más años de antigüedad), y no lo ha hecho, sí pueden sancionar a la Comunidad de Propietarios.
Sí, el Libro del Edificio Existente cuenta con subvenciones. Las Ayudas Next Generation reservan fondos para costear la redacción del Libro del Edificio. Hay que consultar las páginas web correspondientes. También, en caso de la redacción del Libro del Edificio dentro de un Plan de Rehabilitación, en subvenciones locales, se puede incluir los honorarios del arquitecto en el coste final.
El libro del edificio existente para la rehabilitación es compatible con las ayudas del programa 1, ayudas a las actuaciones de rehabilitación de barrios, o el programa 3, de ayudas a las actuaciones de rehabilitación de edificios, de la misma convocatoria. En este caso si se obtiene la subvención por este programa, se descontará la cantidad recibida de la subvención con cargo al programa 1 o 3.
También es compatible, en el caso de viviendas unifamiliares, con el programa 4, ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, siempre que tenga presentada la solicitud de la ITE.